jueves, 3 de septiembre de 2015

TAREA GRUPAL 1


¿Qué características únicas tiene la marca Coca Cola?

La marca coca cola empezó como un remedio para combatir el dolor de cabeza en Atlanta hecho a base de  hojas de coca y semilla de nuez de Cola. Frank Robinson fue la persona que diseño el primer envase de la bebida con su propia letra, años más tarde los hermanos Robinson  formaron la corporación  Coca Cola y es así como se fue expandiendo por todo el país estadounidense y también internacionalmente es decir sus ventas se expandieron  a nivel mundial , se  volvió  a modificar su envase el cual tuvo gran acogida a nivel publicitario porque se le relacionaba directamente con campañas navideñas acompañado con un Papa Noel rojo en épocas festivas de la Navidad , también fue usada durante lo Segunda Guerra Mundial por eso crean un envase más práctico, nace también otro tipo de bebida ya no la Coca Cola clásica sino la light esta fue diseñada,  pensada y  adaptada  a las necesidades de sus consumidores y la sociedad en general. Se sabe que la compañía tiene no una sola   línea de productos sino muchos otras más es por esto que se le considera y lidera como la marca más famosa del mundo.
 
Cuando hablamos de coca cola podemos decir que tiene un posicionamiento en la mente de  más de la mitad de la población mundial entre estas como características únicas podemos resaltar que es un producto que siempre se ha ido innovando adaptándose a los gustos de las personas y estilos de vida de los consumidores. A todos los envases los une una misma marca la comunicación que ellos transmiten se basan en la composición de cada producto como por ejemplo “cero azúcar, cero calorías”  lo único que las une es el contenido nutricional con la que está hecho la bebida.  También se optó por presentar sus botellas y latas de diferentes colores pero aun así siguen siendo reconocidas mundialmente. También tiene un alto grado de recordación la marca debido a que  se ha invertido en una comunicación agresiva en los medios de comunicación como en redes sociales, radio y televisión.
En definitiva Coca Cola se ha posicionado no como un producto sino como una experiencia, como un referente de felicidad en todo el mundo. Gracias a la gran difusión y promoción positiva de su imagen, logrando proyectar la idea correcta y que a pesar de que cambie periódicamente o momentáneamente por un tema de publicidad o coyuntura, siempre se encuentra a la vanguardia. En Coca Cola saben que mantener, mejorar y rejuvenecer la marca es lo más importante, pues es solo de esta manera en la que Coca Cola seguirá vigente y gracias al desarrollo y valor de marca generado a lo largo de los años seguirá presente en la mente del consumidor no como un simple producto de bebida gaseosa sino como una LOVEMARK, y eso es a lo que toda empresa desea llegar.
 
 
Empresa a analizar: Adidas
 


 

Originalmente llamada "Gebrüder Dassler Schuhfabrik" fue fundada por Adolf “Adi” Dassler en  1920 en Alemania junto con la ayuda de su hermano Rudolf Dassle. Adi Dassler siguió 3 principios básicos en su trabajo sobre el desarrollo este fue  producir el mejor zapato, proteger al atleta de lesiones y fabricar un producto duradero. Por supuesto, todos los zapatos que produjeron fueron  de cuero y estaban hechos a mano sin embargo años más tarde se empezarían a crear zapatos distintos para cada deporte. Adi Dassler convence a su hermano para que se una al negocio y registraron su pequeña empresa como "Dassler Brothers Shoe Factory".
Ahi era el diseñador y su hermano Rudolf el vendedor, los hermanos Dassler ya introducen sus productos en los juegos olímpicos.
Luego los hermanos Dassler se separan, Adi introduce "Adidas" como nombre oficial de la empresa combinando su apodo con el comienzo de su apellido, es en este momento cuando Adi pone en su calzado el inconfundible logotipo de las 3 bandas, pudiendo hacer de facil recordacion la marca y despertando a la vez pensamientos positivos frente a la corporacion ya que los productos adidas estan considerados con los mas altos en calidad a nivel deportivo . Al mismo tiempo su hermano funda una nueva empresa y la llama "Puma",  en la década de los 60, Adidas empieza a fabricar ropa deportiva para la competición y los entrenamientos, la fabricación de balones de fútbol.  
Adidas es una compañía multinacional fabricante de calzado y ropa deportiva, cuya sede central se encuentra en HerzogenaurachAlemania. También produce otros productos como bolsos, camisetas, relojes, lentes y otros productos relacionados con el deporte y la ropa.
Hasta el año 2009 Adidas manejaba el sistema RMS (Retail Management System) el cual era un sistema básico que presentaba algunas dificultades como la falta de control en el almacén y despacho de mercadería. Luego, en el 2010, Adidas implementó un nuevo sistema corporativo AdiRazer que permite la comunicación inmediata entre la tienda de venta y el almacén. A pesar de ello, se siguieron generando dificultades mínimas en el despacho de mercaderías, por lo cual optaron mejorar el proceso de despacho teniendo en cuenta el pesado y las cantidades de stock mínimas por caja. De esta forma, las cajas llegaban selladas, esto se aplica para todos las tiendas propias.
Adidas también  fabrica y distribuye productos deportivos en 3 líneas diferentes que son: calzado, textiles, accesorios y cada línea de productos se distinguen por sus diferentes categorías como Adidas by Stella McCartney, Basketball, Football, Golf, Running, Tennis, Training y  Adidas originals.
Adidas cuida cada uno de los detalles en sus productos y en su presentación este es un atributo presente en cada uno de sus productos , esta es una de las características que lo hace único y que lo diferencia de la competencia  como marca a nivel mundial y local, en cuanto a sus promociones  en la mayoría de ellas se realizan descuentos con tarjetas de crédito en fechas especiales, publicidad en medios de promoción, en fechas de cambios de temporada de los diferentes centros comerciales a nivel nacional que cuentan con tarjetas de créditos propias.
Para poder generar una buena distribución y que llege en buenas condiciones el producto al consumidor final  es fundamental que el producto sea accesible adidas realiza esto a través de tres canales; entre estos son: los clientes de distribución  tradicional, espacios propios en tiendas por departamento y tiendas propias.
Si hablamos del Posicionamiento del producto “Adidas” la marca y su posicionamiento ha evolucionado en los ultimos años a la par con la innovacion de productos, la industria y los habitos de los consumidores, pero nunca se ha perdido de vista que la marca siempre ha tenido un posicionamiento bien definido que logra calar en la mente de cada uno de los consumidores  como una marca autentica que piensa y trabaja para los deportistas en este caso se aplicaria la estrategia de usuario del producto ya que especifica con claridad quienes pueden usarlo.
Un medio importante en las tiendas es el cambio de visual merchandising en las cuales se tienen que seguir los estándares de presentación en base a lineamientos como por ejemplo las vitrinas se cambian cada 3 meses  por cambios de temporada o  por algún evento deportivo. En periodos de 15 días se presenta al área de marketing los productos dé cada categoría los 3 ítem más vendidos y los 3 ítem menos vendidos  (calzado, textil, accesorios). Los maniquíes se cambian cada 10 días para que la tienda tenga un re -fresh y de esta manera genere una curiosidad en los compradores.
Una  de sus estrategias comunicacionales mas frecuentes son  Facebook twiter, etc. de esta manera mantiene una comunicación directa con sus clientes potenciales mateniendo informado a los deportistas a nivel mundial, ya que las redes sociales es el medio más rápido para poder tener respuestas inmediatas sobre opiniones positivas y negativas de los productos.
 
 
 
 

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