viernes, 25 de septiembre de 2015

Primer avance del trabajo grupal


Q´CHURROS




1. Antecedentes

Dentro del delicioso mundo de los postres, encontramos al tan comercializado “churro”. Su forma puede ser recta, en forma de bastón o en lazos. En sus variantes modernas, a veces pueden tener relleno o estar rebozados de azúcar, chocolate, crema pastelera o dulce de leche. Suelen consumirse en el desayuno, junto con una taza de chocolate caliente o café con leche. Además, de ello, hoy se expende como un accesible “gustito”. Los churros vinieron de España, en donde también se le denomina “tejeringo”, en alusión, según indica la RAE, al instrumento en forma de jeringa utilizado en su elaboración. Su consumo es mayor en los meses invernales, descendiendo su demanda en los meses veraniegos.

“De gustos y colores…”: los churros son conocidos y preferidos en el mundo entero en sus diversas presentaciones: mientras los brasileños prefieren el relleno de chocolate, a los cubanos les gustan los churros con relleno de guayaba y a los mexicanos con relleno de dulce de leche o vainilla. En Uruguay surgió una combinación salada, los churros rellenos de queso, y en el sureste de España aún se toman, en efecto, con sal en lugar de azúcar, acercándose al  “youtiao” original (churro asiático).


2. Breve reseña de la empresa (historia, éxitos y logros)

A fines del 2009, a la administradora de empresas Carla Simon se le ocurrió una idea muy dulce: crear un negocio de churros rellenos con manjares diversos y muy novedosos. Fue así que nació Q’churros, la primera cadena de churrerías del Perú, con un concepto innovador y muy creativo alrededor del mundo de los churros.
Luego de poner su primera tienda en el centro comercial Real Plaza del Centro Cívico, la apertura de más puntos de venta comenzó a darse rápidamente. “Todo esto superó nuestras expectativas. En tres años ya contamos con 10 módulos en Lima, Juliaca y Arequipa”, cuenta en una entrevista realizada a Publimetro.pe.

En la capital, la marca está presente en varios centros comerciales: Open Plaza Angamos, Open Plaza Atocongo, Real Plaza Primavera, Real Plaza Centro Cívico, Plaza San Miguel, Plaza Lima Sur, Mall Aventura Plaza Santa Anita y Plaza Norte.

El secreto: Según Carla, el éxito se basa en la originalidad y frescura de sus productos. “Tenemos churros rellenos de chocolate, manjar blanco, fresa, lúcuma, café, guanábana y recientemente manzana. Vienen en masa tradicional o en masa de chocolate. Además, el churro es preparado delante del público, es decir, es rellenado en el momento. Es un dulce 100% fresco”, relata Carla.

Q´churros a logrado, además de su rápido posicionamiento en el mercado local, estar presente en el Lima Pop Festival (festival organizado por el BBVA y que tuvo de invitada a Shakira). Ganaron este lugar gracias a la votación del público (1,852 votos), quienes eligieron a Q´churros como el mejor representante en la categoría Postres. Asimismo, siguiendo con su campaña de relaciones públicas, están presentes en Mistura desde el 2010.

Planes a futuro: Maritza Guisado, jefa de planta de Q´churros, dijo que planean llegar al mercado brasileño por la gran demanda que tienen estos productos y la variedad de frutos de la región. Eso por el lado de Latinoamérica; mientras que, también tienen planes de abrirse al mercado Norteamericano apuntando hacia Miami, por ser uno de lo estados con mayor consumo de dulces.




3. Mercados atendidos (clientes, segmentos y target) y ámbito de actuación

Clientes

Debido a que es una empresa que se dedica al sector de servicios, ofreciendo un dulce tradicional gran parte del éxito de la empresa va a recaer en el tipo de servicio que se le brinde al cliente, la calidad del producto, el tiempo de preparación y entrega.
Básicamente “Q´Churros” está dirigido a personas que busquen diversificación y variedad muy aparte de los productos tradicionales que se les puedan ofrecer, que estos productos satisfagan sus antojos y gustos como parte de la vida diaria de cada persona que pertenezcan a los niveles socio económicos B+ y B típico, hombres y mujeres que se encuentren entre los 10 y 50 años de edad en la ciudad de Lima Metropolitana.

Segmentos

Tiene un enfoque en el mercado de consumidores, donde se venden bienes de consumo. La empresa dirige sus fuerzas a consumidores tradicionales y costumbristas cuya necesidad sea darse un gusto dejando las actividades cotidianas que deban realizar en el momento para pasar un momento agradable en un lugar acogedor.
También está enfocado  a diferentes estilos de vida peruano por ejemplo:
Los afortunados: Son hombres y mujeres jóvenes, solteras en su mayoría interesados por el progreso individual que además poseen un grado académico.
Los sensoriales: Son jóvenes cuyo estilo de vida está orientado hacia las relaciones sociales.
Los emprendedores: Son profesionales liberales de ingresos mayores al promedio.

Segmentación Pictográfica:

Son personas dulceras  que busquen la diversificación de productos tradicionales, para llegar a poder satisfacer sus necesidades básicas y antojos;  que a su vez busquen sabores, presentaciones adecuadas, buena calidad, diversificación del producto además de pasar un momento agradable.  Lo que los motiva es que exista en Perú una tienda especializada en churros;  demanda que esta poco satisfecha por parte de las empresas de churros y que a su vez les brinde confianza y confort que otros establecimientos no les puedan ofrecer. La presentación debe ser la más adecuada y pulcra para poder disfrutar de este delicioso postre, se espera por parte de  los clientes que sigan innovando sus sabores y no se estanquen con los que ya tienen, y que los mismos sean agradables para todos los gustos.

Segmentación Demográfica

- Nivel Socio Económico: Producto dirigido a los Niveles socio económicos B + y B típico.
- Edades: Cuatro rangos de edades: 10-16 años / 17-23 años / 24-30 años / 31 en adelante.
- Status: Niños, estudiantes, trabajadores en general (profesionales, técnicos, etc.) y amas de casa.
- Nivel socio cultural: niveles socios culturales (Estudiantes, Estudios superiores o profesionales, técnicos).

Segmentación Geográfica

Las tiendas se encuentran  en los siguientes distritos de la capital: Miraflores, San isidro, Barranco, Surco y San Borja.
Tiendas en provincias como Cuzco (Real Plaza), Trujillo, Piura, Juliaca y Arequipa.

Target

Se pensó en lanzar la primera churrería en el Perú especializada en diferentes sabores, presentaciones y variedades además de incluir postres y demás complementos distinguiéndose por su servicio y calidad ejemplar. Llega  con el nombre de “Q churros” nombre el cual se mantiene hasta el día de hoy y que está dirigida a un público de nivel socioeconómico B y B+.
Ámbito de actuación

Carla Simón, administradora de empresas dueña y creadora de la empresa “Q´churros” puso su primera tienda a nivel local en el centro comercial Real Plaza del Centro Cívico luego se inauguraron más puntos de venta al punto que en tres años ya tenían 10 módulos de venta en Lima, Juliaca y Arequipa. En la capital la marca está presente en varios centros comerciales: Open Plaza Angamos, Open Plaza Atocongo, Real Plaza Primavera, Real Plaza Centro Cívico, Plaza San Miguel, Plaza Lima Sur y Mall Aventura Plaza Santa Anita.


4. Productos ofrecidos

Los sabores del producto y la forma son a gusto del cliente, cada uno puede elegir lo que mejor le apetezca de acuerdo a la lista de pedidos, una de las estrategias competitivas es que el posible futuro cliente podrá ver el proceso de elaboración del churro que finalmente comprará asegurando la satisfacción del cliente.

La materia prima del producto es la harina, con un ingrediente secreto que le dará el sabor único a la masa además de incluir otros ingredientes para hacer la masa y freírlos en la forma deseada; Q´churros prepara dos clases de masas: la tradicional y con sabor a chocolate.

Productos principales:

Rellenos: churros rellenos con manjares de diferentes sabores: manjar blanco, guanábana, chocolate, fresa, lúcuma, maracuyá y café.
Con helado: churros sin relleno acompañados de bolas de helado.
Glaseados: churros glaseados con azúcar, en masa tradicional o de chocolate.



Productos complementarios:

Chocolate caliente
Q´chups: chups (marcianos) de pura fruta de distintos sabores: fresa, maracuyá, guanábana y lúcuma.
Bebidas: bebidas frías de chica y maracuyá.

Precios: Los precios de los churros van desde los S/.3; una porción de cinco unidades de churros glaseados cuesta S/.4.50 y los churros con helado de manjar: S/.5.




5. Competidores Directos:

Analizaremos a cuatro competidores directos de Q´churros:

CHURRÍSIMO:
Diferentes, con personalidad y completamente innovadores. Así son los churros que se venden en este local ubicado también en Miraflores. Churros rellenos de fudge y bañado en chocolate bitter (el popular Zambito) o probablemente el peruanísimo relleno de lúcuma y bañado en chocolate de leche y pecanas. También los hay con coco, fresas O grajeas, además de una variedad salada con queso. Churrísimo es considerado la mayor competencia para Q´churros.

CHURROS SAN FRANCISCO:
Empresa creada por Don Ramón Falco hace más de 50 años, dedicada a hacer churros con la tradicional receta española. Con su relleno de crema pastelera estos rápidamente se convirtieron en los más reverenciados de la capital. Sin embargo, en 2001 el creador de este emporio del sabor falleció. Su esposa se quedó con las riendas del negocio y, tras morir, fue Inés Cherres, una de sus discípulas, quien decidió seguir con la tradición. Tiene una sola tienda, ubicada en el centro de Lima (a media cuadra de la iglesia San Francisco)

MANOLO’S:
Churrasquería miraflorina fundada en 1968 nos hace sucumbir ante su sabor. Crocantes y calientitos estos vienen en tres variedades: simples (sin relleno) y rellenos de manjarblanco, crema pastelera y chocolate.

LA 73:
En este restaurante barranquino los churros no son un dulce más, son un postre tan contundente como poderoso pero al estilo gourmet, pueden no ser tan baratos, pero bien vale la pena probarlos. Crocantitos y rellenos de caliente manjar estos se han convertido en uno de los preferidos de este local con personalidad. Además, los sirven junto a una exquisita salsa de chocolate.


6. Sustitutos

Al analizar o elegir un mercado en el cual la empresa quiere posicionar su producto o servicio, debe tener cuenta los riesgos que se presentan en ese segmento, uno de ellos: los demás sustitutos.

Q’churros es una empresa que cuenta con varios sustitutos que satisfacen la misma necesidad, partiendo desde postres que venden los negocios informales como las cachangas, las mazamorras y otros dulces limeños como empresas formales que compiten con estrategias y productos sustitutos. A continuación, desarrollaremos los productos sustitutos de éste último tipo de empresa. Puesto que es una churrería que cuenta con puntos de venta en la mayor parte de centros comerciales de Lima, tendremos en cuenta los negocios que se dedican a la venta de cualquier dulce en este mismo ámbito.

Los sustitutos con mayor relevancia son las pastelerías, así como las tiendas especializadas, uno de ellos es Miss Cupcakes, que hace poco a inaugurado su tienda en el centro comercial Jockey Plaza, sus productos tienen un precio similar, ya que cada cup cake cuesta S/.7.00 soles, otro sustituto que también solo cuenta con su tienda en el mismo centro comercial es Mr. Pretzels, no solo el precio es similar, sino también el diseño de sus productos.

También existe un sustituto con mayor rentabilidad, y muy cercano al giro de negocio de Q´churros, es la empresa americana Cinnabon, que cuenta también con tiendas en varios centros comerciales y que incluso cuenta con un producto en su portafolio similar al churro, como es el caso de Cinnabon Stix.


7. Ventajas competitivas

Las ventajas competitivas que más resaltan en Q´churros son sus diferentes sabores de relleno (frutas y café). Asimismo, vemos como ventaja el tener un establecimiento “al paso”, ya que actualmente encontramos una tienda de Q´churros en los principales centros comerciales; no requiere de una tienda grande sino que llega al cliente de forma rápida y sencilla con un formato de franquicia.

Otra ventaja competitiva es la salubridad del producto, esto se manifiesta mediante la preparación del churro: el cliente observa la preparación del churro al momento de la compra, esto permite que el cliente vea la preparación del dulce y constate que es un producto fresco, recién hecho y con medidas de salubridad impecables, algo que también lo hace divertido para los niños que pueden elegir sus sabores.

8. Posicionamiento

El posicionamiento de Q´churros se basa en no ser una churrería con los rellenos tradicionales sino en lanzar nuevos rellenos de sabores exóticos que hace que sea diferente a los demás, por ejemplo tenemos el sabor maracuyá, lúcuma, chocolate y café.

Además, sirviendo de soporte para su posicionamiento, busca diversificar sus productos, por eso ha desarrollado una estrategia de diversificación por concentración: ofreciendo un nuevo producto que son los churros con riquísimas bolas de helado.

Q´churro busca que sus clientes no solo visiten su tienda por su producto bandera: los churros, sino también pone a la venta sus chocolates calientes y bebidas frías que son el complemento perfecto.

Asimismo, Q´churros busca tener alianzas con entidades financieras u otras entidades con la finalidad de hacerse conocida y poco a poco ir posicionándose cada vez más en la mente del consumidor final. Tal es el caso, que tiene un convenio con la Universidad La Católica – PUPC que consiste en entregar un 3 x 2 a todo aquel cliente que presente el carnét universitario identificándose como alumno de dicha universidad.

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