jueves, 10 de septiembre de 2015

Análisis de oportunidades de Coca Cola



“Comparte la felicidad”, un mensaje fabuloso para conectar con el público. Coca Cola es una marca capaz de tener 92 912 857 “likes” en Facebook y mantenerse por tantos años siendo una lovemark. Detrás de todo este concepto y posicionamiento hay un minucioso trabajo de promoción y comunicación. Todo nace con una tarea primordial en la creación del plan de marketing eficaz: examinar las oportunidades de mercado. Este análisis se desarrolla en 5 sencillos pasos:

Paso 1: Realizar un análisis de mercado de la comunicación:

Analizar a los competidores:
El mayor competidor global de Coca Cola es Pepsi, en sus inicios entró al mercado con una penetración agresiva masificando el producto e implementando como estrategia la reducción de sus precios muy por debajo de los de Coca Cola  permitiéndole aumentar sus ventas. Pese a esto, Coca Cola seguía siendo la reina de las gaseosas en Estados Unidos.

Finalmente, Pepsi Cola llegó a posicionarse al mismo nivel de Coca Cola cuando lograron unificar su sabor y abarcar una estrategia publicitaria masiva, intentando identificar a los jóvenes con su marca, ya no más con los padres como lo hacía Coca Cola,  enfoque que tuvo repercusiones positivas para la empresa.

Una de las estrategias del marketing que Pepsi utilizó para posicionarse fue cuando se unió con Universal Music con la campaña denominada “Pepsi lleva la música por dentro”, con la que se  pretendía innovar la forma en que se consume y expone la música dentro de un target específico y que además representaba una oportunidad para las nuevas bandas y proyectos solistas. Lo que ofrecía esta campaña era ofrecer material inédito de bandas reconocidas para un público joven que abarca un amplio target de la marca esto calaría en las experiencias vividas de quienes podrían escuchar las canciones en primicia. La estrategia consistía en colocar un código en el reverso de la tapa, que posteriormente los consumidores debían registrar en el sitio oficial de Pepsi para poder descargar de forma legal y gratuita el más reciente material de  grupos conocidos que aún no salían a la luz, igual para los que disponían de otro tipo de gusto musical.
Pepsi intenta crear mejores experiencias atendiendo necesidades distintas de sus usuarios estableciendo una conexión directa con la música y  también con el fútbol; para ellos, la mejor forma de crear experiencias nuevas es “llevar la música por dentro”.
Esta campaña se transmitió por 3 diferentes medios: los Spots de televisión, puntos de venta y el marketing digital; esta última es una  estrategia digital básica para lograr el objetivo de generar nuevas experiencias, y es por eso que Pepsi muestra  la creación de sus contenidos a través de  YoutubeFacebook, Twitter para poder establecer una conexión cercana  con su público que identifica su marca como joven y moderna.
Por otro lado, el competidor nacional de Coca Cola es Inca Kola, la gaseosa que refleja la identidad y creatividad de un país entero. Inca Kola se hizo con el paso del tiempo indispensable en la mesa de las familias peruanas por dos razones: (1) logró una fuerte cultura de identificación con su eslogan “lo nuestro”, esto impactó no solo a los que estaban en Perú sino también logró conectar con los que estaban en el extranjero y anhelaban tener un nexo contacto y de recuerdo con su país; y (2) relacionaron la marca a la tradición pues no solo trascendieron una generación sino muchas.
A pesar de ser líderes locales, utilizaron estrategias bien pensadas para seguir desplazando a Coca Cola de la mesa de los peruanos y decidieron establecer alianzas, las mismas que aseguraron su permanencia y estabilidad en el mercado, además de fortalecer sus relaciones con el mundo entero, sin llegar a perder identidad; también establecieron otras vínculos con Bembos y con Mc Donalds, suceso inesperado para Coca Cola.

Evaluar las Oportunidades
A lo largo de toda su historia, Coca Cola logró hacer muchas publicidades a través de distintos medios de comunicación ya sea  por televisión, carteles en las calles, en diarios y revistas y medios no tradicionales. Entre sus estrategias han optado siempre por apelar a los sentimientos del consumidor, han intentado marcar tendencia en la sociedad para penetrar en la conciencia de los consumidores y de esa manera poder adaptar nuevos hábitos de consumo , su marca  se vende como un producto de vida sana, amistad, placer, buenos recuerdos, superación personal y felicidad. Coca Cola no solo mantiene una buena relación con los clientes, los proveedores y distribuidores, también con un gran público interesado por ejemplo: auspicios en los programas de televisión infantiles, patrocinio de la FIFA , convenio con empresas de telefonía móvil, acuerdos con Cine Planet y Mc Donalds. Todo esto, en conjunto, ha permitido que sea la marca más reconocida a nivel mundial, que su comunicación sea realmente efectiva y se perciba como se tiene  previsto y que tenga convenios estratégicos con diversas industrias del mercado lo que le beneficia publicitarse en sectores y medios, el hecho de que su marca tenga un alto grado de recordación en la mente de los consumidores origina el fácil ingreso de otras líneas de producto y finalmente cuenta con altos ingresos a nivel mundial lo que le  permite realizar inversiones en publicidad.

Identificar el mercado objetivo:

Coca Cola es una marca Multi-Target; esto se genera porque está en todo el mundo y todos la toman; desde niños de 4 años hasta viejitos de 100 años siguen tomando Coca Cola, lo cual genera que esta marca se posicione en la mente de todos los consumidores y logre una conexión sentimental.

Coca Cola se dirige a todos los miembros de la familia, generando estrategias de comunicación para cada miembro de está, desde niños hasta adultos; contando con los adolescentes, las amas de casa y los deportista. Todos tienen por necesidad básica, satisfacer la sed, pero esta necesidad fisiológica ya pasó a ser una necesidad de afiliación, ya que no solo lo hacemos para saciar la sed sino para pasar tiempo en familia, para sentirnos positivos, para ver el lado bueno de la vida. Es por ello que no podemos fijar un solo público objetivo. No obstante, vemos que Coca Cola como empresa Multi Target tiene a Coca Zero para los que desean no consumir demasiado azúcar, ya sea por cuestiones de salud o cuidado físico; también tiene sus demás marcas (Fanta, Fanta Kola Inglesa) atendiendo las necesidades de su público más adolescente y niños a los que les gusta las bebidas artificiales con colores y mensajes de diversión; tenemos a Sprite, con su mensaje de frescura y transparencia para un público más moderno y relajado; además, tiene Powered para los deportistas. En suma, vemos que Coca Cola, como una eficaz multi – target complace las necesidades de cada segmento de público que tiene y en línea general les transmite a todos la pasión por la felicidad, logrando que todos sus segmentos sean leales y la tomen por tradición y reconocimiento con sus valores positivos.

Identificar los Clientes:

La empresa Coca-cola tiene varios clientes al igual que su competencia. La mayoría de ellos, son lugares de recreación como restaurantes, discotecas, cines; pero los más importante son: supermercados y bodegas; ya que en estos lugares es donde se concentra la mayor cantidad de clientes finales .Este cliente final se fija mucho en la conexión que tiene con el producto y que a su misma vez sea un producto de alta calidad, el cual cubra todas sus necesidades y expectativas. Todo consumidor es sensible al precio y a pesar de que Coca Cola no es una de las gaseosas más económicas, es elegida por su calidad y la conectividad que tienen con la marca.

Identificar el posicionamiento:

Coca Cola está posicionada en la mente del consumidor como la gaseosa que le hace sentirse feliz, positivo, la gaseosa que le hace recordar a la familia y a sus amigos.

Esta marca cuenta con la capacidad de poder hacer sentir a sus clientes verdaderas emociones las cuales conectan al consumidor con los productos; Coca-cola ha usado diferentes formas de generar estas emociones como son: música, imágenes, cultura, etc.

Es por ello que esta marca es reconocida a nivel mundial como la gaseosa que une familias y amigos generando emociones positivas,


Paso 2: Establecer los objetivos de comunicación:

El objetivo que  persigue Coca Cola es fortalecer la imagen la marca. Lograr que su target los reconozca siempre como la marca líder mundialmente en el mercado de bebidas gaseosas y la vez crear un vínculo emocional con sus consumidores. Para ello se basan en valores como la felicidad, la amistad, el positivismo, los buenos recuerdos, la superación personal.
Si bien es cierto, Coca Cola está orientada a una población mundial, para casi todos los tipos de consumidores; sin embargo, vemos que pudo discriminar a diferentes tipos de segmentos con portafolios de productos distintos. Por poner algunos ejemplos; a los que no pueden consumir azúcar o desean preservar más su salud les dieron la Coca Cola Zero; a los que es gusta las bebidas artificiales y especialmente a los niños les dieron Fanta Kola Inglesa; a los deportistas les dieron Powered On. Como vemos todos los segmentos de Coca Cola son diferentes y tienen que comunicarse con ellos de diferentes formas, pero todos ellos tienen un objetivo central: fortalecer la marca (asociada con su calidad y estatus) y crear un vínculo emocional con todos. Recientemente, Coca Cola planteó la idea de etiquetar las gaseosas de Coca Cola Tradicional y Zero con etiquetas con nombres propios y con sustantivos de relación afectiva (“Nietos”, “Brother”, “Pata”, “Novio”). Toda esta estrategia va orientada no solo a incrementar las ventas a corto plazo sino además, y acaso más importante, cumple con el objetivo de crear un vínculo afectivo con los consumidores, fortalecer la marca y reforzar la decisión de compra. Centrándonos en esto último, si damos una mirada dentro del supermercados veremos al consumidor pasar más tiempo en la góndola buscando una botella “personalizada” para llevarla a casa como parte de su colección. Es más, vemos un despliegue de campañas como “Personaliza tu Coca Cola” que consiste en activaciones en centros comerciales y supermercados para que el consumidor vaya y obtenga su gaseosa con el nombre que desee. Todo este despliegue promocional refuerza la decisión de compra y crea en el consumidor una tendencia de comportamiento orientado a coleccionar las botellas con los nombres de su familia, amigos, etc.





Paso 3: Creación del presupuesto

Para que Coca Cola cumpla con su principal objetivo debe elegir correctamente el canal por el que se enviará el mensaje y la comunicación debe adaptarse al público al que se va a dirigir. Según el análisis realizado podemos decir que Coca Cola utiliza dos métodos para presupuestar  su plan de comunicación: (1) el método de igualar a la competencia y (2) el método de objetivo tarea.

Coca Cola maneja las dos gaseosas más vendidas en el mercado peruano: Coca Cola e Inca Kola y ambas son sustitutas mutuamente, por ejemplo si alguien va a la tienda a comprar una Coca Cola y esta tienda no cuenta con stock la segunda elección seguramente será Inca Kola y esto sucede en viceversa; por lo tanto, cada vez que se hace una promoción para Inca Kola también será válida para Coca Cola. Otro caso en donde vemos el presupuesto de igualar a la competencia es cuando Coca Cola hace promociones en supermercados en donde puedes llevarte un pack a menor precio esto se hace para no perder mercado y las personas que prefieran llevarse una bebida de menor valor opten por llevarse el pack de Coca Cola y por último, la competencia más fuerte se percibe cuando se realizan los mundiales de fútbol, tanto como Coca Cola y Pepsi sacan sus mejores comerciales televisivos e invierten montos similares en promoción.

En cuanto al presupuesto de objetivo tarea, Coca Cola tiene en su portafolio de productos diversas bebidas gaseosas, bebidas energizantes, refrescos, etc. Y cada producto cuenta con un objetivo distinto; por lo tanto, el presupuesto de objetivo tarea permitirá manejar los presupuestos de forma más ordenada.

A continuación detallaremos la manera en que repartiremos el presupuesto:

a)     Por producto

Productos
Porcentaje
Gaseosas
40%
Energizantes
20%
Refrescos
20%
Aguas
20%

b)     Por detalle


Coca Cola tiene como problema principal el alto nivel de competencia que aparecen día a día, por lo que necesitan realizar una buena distribución de su presupuesto entre promoción comercial, promoción en medios y promoción en los canales de distribución.

A continuación detallaremos de qué manera se debería distribuir el presupuesto de gastos para mayor publicidad y/o marketing a Coca Cola.

COMERCIAL: Una parte importante que debe ser considerado en el producto de gastos es la estrategia comercial, para seguir manteniendo a nuestros clientes fieles a nosotros, debemos crear estrategias de promoción de ventas, que tendrá como objetivo principal incrementar las ventas a corto plazo. Por ejemplo una promoción dirigida a nuestro consumidor final puede ser:
-         Por la compra de una Coca Cola, llévate más S/ 2.50 el osito polar deportivo.
-         En campañas navideñas: Por 02 tapas más S/ 2.00 llévate 01 adorno navideño.
Y si fuera el caso de nuestros distribuidores, también deberíamos de crear una promoción por la cantidad de gaseosa que compren. Por ejemplo:
-         Una mejora en el precio
-         Un premio por la compra de un número mayor de unidades.
-         Capacitación a microempresarios

MEDIOS: Para seguir recordando la marca dentro de la mente del consumidor se utilizará medios de comunicación (televisión  y radio) de la siguiente manera:
-         Medios Principales: 40% TV y Radio de 7:00 am a 8:00 am
-         Medios Secundarios: 55% TV y Radio por la tarde
-         Medios Auxiliares: 5% TV y Radio por la noche
           
Además, utilizaremos publicidad impresa: flyers, afiches, tarjetas, banners, material pop, etc. Además, de publicidad  online como Mailing.y en redes sociales (facebook y twitter de Coca Cola)
           
CANALES DE DISTRIBUCIÓN: Es importante direccionar cierto porcentaje del presupuesto a los canales de distribución porque es aquí donde el producto tiene una mayor exposición, Por eso, para que el producto sea visible, siempre tiene que estar en las partes superiores de las tiendas en un gran congelador para una mejor visualización por parte del consumidor. Para esto, en las partes superiores de las tiendas se colocara un rotulo gigante con imágenes que evoquen los valores que desea transmitir Coca Cola.


Paso 4: Preparar las estrategias promocionales.

Coca Cola utiliza como medio de promoción: relaciones públicas, redes sociales, página web, etc.; además realiza distintas activaciones BTL con mucha creatividad en centros comerciales, supermercados, etc. Asimismo ha utilizado estrategias de promoción de ventas, no solo con sus clientes externos, sino también con los clientes internos. La venta personal para intermediarios es muy utilizada en los supermercados, ya que es ahí en el punto de venta donde se incitan a la compra de los productos exhibidos en el local. Por otro lado, una estrategia promocional muy desarrollada por muchas empresas es el Product Placement, ya sea en programas televisivos, radios en donde se menciona la marca o en películas.

También cabe mencionar que es una de las empresas con mayor publicidad en Latinoamérica, además su publicidad es una de las de mayor calidad y creatividad; la más utilizada son los comerciales por la televisión, ello para fortalecer la imagen de la marca.



Paso 5: Establecer correspondencia entre tácticas y estrategias

Coca Cola a lo largo de su historia ha realizado un sin fin de estrategias publicitarias, por distintos medios de comunicación, actualmente la televisión es la herramientas más utilizada por ellos, en cuanto a medios tradicionales se refiere; y se comunican constantemente por facebook y twitter creando concursos y comunicando sus activaciones.

La publicidad mediante comerciales por la televisión, siempre apeló a los sentimientos del consumidor intentando marcar tendencias en la sociedad para estar presente en la mente del consumidor y así poder modificar y adaptar os hábitos de consumo hacia Coca Cola como producto de vida sana, amistad, placer, el deporte, buenos recuerdos, superación persona y sobre todo la felicidad.

La promoción de ventas también es una estrategia promocional muy expuesta por Coca Cola, ya que no solo lo realiza con sus consumidores finales, sino también con los intermediarios, distribuidores, etc.  Ha realizado distintos sorteos, obsequios y descuentos. Como por ejemplo se realizaron vasos y latas coleccionables de los países más representativos de fútbol que participaron en el mundial de Sudáfrica 2010.
 




Las Relaciones Publicas es una de las estrategias más utilizadas por Coca Cola, para promocionar la marca. Las redes sociales es una de ellas

No solo mantiene una relación constructiva con los clientes, proveedores y distribuidores, también se refiere a un gran número de público interesado, su participación en los Juegos Olímpicos y en la Copa Mundial de la FIFA; además de contar con acuerdos comerciales con empresas reconocidas o eventos de prestigio. Asimismo cuenta con mucha participación con activaciones BTL muy creativas.

Es una comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.



Coca Cola se ha caracterizado por realizar combinaciones de estrategias promocionales con un mismo objetivo. Por ejemplo, la promoción que realizó con “La máquina de la amistad 2x1” en donde no solo fue relaciones publicas, ya que la maquina estaba colocada estratégicamente en centros comerciales, sino también fue un spot publicitario, además una promoción de ventas.

“La máquina de la amistad” fue una expendedora de Coca Cola que media tres metro y medio de altura, por lo que para acceder a  ingresar las monedas se requería de la ayuda de un amigo.

La acción fue desarrollada en la cadena de cines Cinemark con motivo del día del amigo.




En EE.UU., más del 90% del público ya no ve los anuncios así que los anunciantes tuvieron que encontrar nuevas formas de hacer llegar sus productos a los potenciales compradores. El product placement es más sutil y efectivo, consigue llegar a un número mayor de personas y tiende a permanecer en la memoria del durante más tiempo.  En el caso de una de las más importantes series de televisión de los Estados Unidos, se ha visto como Carrie Bradshaw (protagonista de Sex and the City), usaba una lap top Mac, imagen que quedará grabada para siempre en el cerebro.

En el caso de Coca Cola lo pudimos ver en varias películas como “The Hangover” o la serie americana “The Bing bang Theory”, además en el programa “American Idol” en donde se le hace mención.




Asimismo, su actual campaña local de personalizar las botellas de Coca Cola con el nombre propio es algo que conecta muy bien con la marca y logra identificar mejor al publico con esta lovemark, además de afianzar el lazo sentimental hace que la decisión de compra se afiance y hasta incentive al consumidor a tenerle más “afecto”, 



Los invitamos a visitar la página web de Coca Cola 

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