viernes, 25 de septiembre de 2015

ESTRATEGIA DE MEDIOS DE JUEGO DE TRONOS

Juego de tronos es una serie de HBO, actualmente está en su sexta temporada y se estima que esta rentable propuesta tenga dos temporadas más. En su quinta temporada logró ser vista por más de 20 millones de espectadores. 

Para analizar a estrategia de medios que crearon necesitamos realizar un Análisis de marketing, luego hacer un análisis publicitario, analizar los medios usados y dar una posible argumentación para ello y evaluar los resultados. Antes de todo, tenemos que definir el target al que se dirige y evaluar todas las posibles vías por las que podemos comunicarnos 



Público objetivo:
Si bien es cierto que Juego de Tronos podía tener ganado al fan literario, pero aún tenía que conquistar a su target primario, personas mayores de 18 años con afición a las historias de fantasía en cine y televisión, particularmente ambientadas a un contexto medieval. Con tramas donde reine el suspenso y la adrenalina; con historias donde los personajes no sean perpetuos o cuenten siempre la misma historia con final feliz: en Juego de Tronos, los personajes, principales y secundarios, también mueren y no por eso se acaba la serie. Esto es algo que hace que este producto sea atractivo y cautivante para el target. Por último, cabe señalar que este público objetivo están inclinados a consumir las plataformas como Netflix y HBO.



Análisis de marketing:

Al ser una serie transmitida por plataformas respaldadas como HBO (televisión por cable) tiene como una ventaja que no tenga que estar restringida a regulaciones estandarizadas, es por esto que el contenido de violencia y de exposición de contenido sexual es consentido y hasta atractivo para nuestro target.
Definitivamente los costos de producir esta serie con altísimos como lo mostramos en la siguiente infografía, sin embargo también lo son la inversión en el Plan de medios.



Cada temporada de la serie tuvo distintos objetivos de publicidad, la primera temporada se enfocó especialmente en enganchar a los fans mediante desarrollo de medios y acciones online (Redes Sociales, Youtube, etc). La segunda temporada se basó en reforzar el vínculo entre el canal, la serie y HBO, además diferenciarse de las demás series y sobre todo fidelizar al público. En la tercera, cuarta y quinta temporada, el objetivo sigue siendo  fidelizar y aumentar la audiencia.


Para realizar una buena estrategia de medios y un Plan de medios efectivo, los productores de Juego de Tronos, estudiaron las vías posibles de llegar a su target y vieron como principal canal a los medios no tradicionales como las redes sociales, ya que es el medio digital al alcance de todos hoy en dia, por medio del cual sus seguidores o potenciales seguidores de la serie pueden interactuar, enterarse, ver promociones, ver temporadas pasadas y actuales, así como estar atento a cualquier noticia acerca de Juego de Tronos, su serie favorita.



Juego de Tronos: publicidad en exteriores y activaciones
Cuando se habla de publicidad en exteriores nos referimos a toda publicidad que se utilice en los exteriores como su nombre lo describe, por ejemplo las vallas  espectaculares en las avenidas principales, siendo esta una de las formas más comunes para  utilizar la  publicidad de exteriores; los letreros en los taxis, autobuses, bancas de parques y cerca de estadios deportivos, todos ellos se pueden definir como otros tipos de publicidad en exteriores.  En el caso de la serie “Juego de Tronos”, HBO que es el canal que lo representa salieron a las calles para atraer a los fanáticos un potencial de fans de la serie como también en New York crearon su propia versión del icónico.
Los sistemas de posicionamiento global, las comunicaciones inalámbricas y pantallas digitales se han transformado en la publicidad exterior en el caso de la serie la exposición de ‘Juego de Tronos’, organizada por Canal+ y el Ayuntamiento de Madrid, abrieron  sus puertas en Madrid, con la participación de Samsung en distintas actividades multimedia e interactivas y sus televisores curvos SUHD para que los visitantes se sumerjan en el fantástico universo de los Siete Reinos. Esto va desde las escenas más famosas  de la serie, a una impresionante muestra del vestuario utilizado, siguiendo por más de setenta objetos originales y creados por el equipo de artesanos de la producción, hasta disfrutar de réplicas de los dragones, sentarse en el mítico Trono de Hierro o ascender al Muro, los visitantes no dejarán de sorprenderse en su recorrido y participar en el mismo con la última tecnología audiovisual y virtual.
Estas son otras formas como la serie juego de tronos trabaja su publicidad en exteriores:
• HBO  trajo el espectáculo a vivir con la introducción de “Juego de tronos”, la exposición de Nueva York los consumidores Belfast tienen la oportunidad de obtener un vistazo a artículos auténticos de la serie.
• La exposición itinerante contó con 14 trajes, más de 30 accesorios y batalla interactiva una experiencia blackwater- bay.
• Los medios se retroalimentan: experiencia en la calle reflejada en online.
• Las localizaciones en las que se ha rodado la serie se han convertido en un auténtico reclamo turístico.
• En Escandinavia idearon una genial campaña para la premier, HBO Nordic ayudó a los fans a hacer la cuenta regresiva usando las manos de diversos personajes de la serie, todas ellas de diferentes formas y tamaños, estas manos  fueron publicadas en las redes sociales de HBO Nordics y en pantallas gigantes publicitarias alrededor de la ciudad.
• HBO ha instalado en Charmouth Beach (UK) este impresionante cráneo de dragón para promocionar la serie "Juego de Tronos".
con ellos de manera eficaz.

La serie a logrado una gran audiencia, siendo una de las más exitosas series de televisión por cable a nivel internacional como lo fue la serie "Lost". Fue nominada 24 veces a los premios EMMY y ganaron los siguientes premios:

2011: 2 Premios Emmy: Actor Sec. (Dinklage) y Títulos. 13 nom. incluyendo Drama
2012: 5 Premios Emmy, incluyendo mejor dirección artística. 11 nominaciones
2013: Emmy: 17 nominaciones, incluyendo mejor serie drama y guión
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor serie de TV - Drama
2015: Emmy: 4 premios incluyendo Mejor serie drama, dirección y guión




Objetivo de la publicidad:
El principal objetivo de publicidad de esta serie es poder expandir la base de fanáticos y así elevar las suscripciones a HBO, ya que todas las empresas de cable quieren tener la señal HBO en su lista de canales, esto debido a su gran diversidad de series y películas exitosas. 

Esta seria ha identificado la importancia que tiene en la actualidad la interacción con su creciente número de fans mediante los medios digitales, utilizando las redes sociales para dar información sobre la serie, promocionar eventos y una serie de actividades que le ayudan a seguir presente en el mundo digital.

Página de Facebook: contiene una amplia variedad de contenido para sus fans alrededor del mundo. Además, siempre se encuentra actualizado sobre noticias de las últimas temporadas, material promocional, entrevistas a los protagonistas en las alfombras rojas y venta de merchandising especializado, como ropa y accesorios de la serie.



Profile de Twitter: es bastante similar en contenido con la fan page en Facebook. Sin embargo, su peculiaridad es que se comparten escenas de la serie como gifs que después sus fans puede compartir. Además, ayuda a la interacción más directa y rápida con el público en tiempo real y con el uso viral de miles de hashtags # que se refieren a algún personaje especifico de la serie, de la misma serie o de sentimientos o emociones que esta despierta en sus seguidores. Por lo que no sorprende que sea uno de sus estrategias digitales más utilizadas.

Canal de YouTube: GOT tiene un canal de YouTube bastante popular, donde no solo se suben videos promocionales de la serie, sino que incluye material inédito de las últimas temporadas y behind the scenes que gustan y divierten a todo su público y hace que se envuelvan más con el mundo de Games Of Thrones. Logrando que sea uno de los medios que más engancha con el target.

Blog Games Of Thrones (HBO): llamado también como Factoids, donde se comparten miles de tutoriales acerca del lenguaje creado por la serie GOT y una serie de videos donde el autor de la serie explica hechos complejos sobre esta, asi como de su realización.

Además, se creó una aplicación llamada Game og Thrones Ascent, es un MMORPG estratégico, los jugadores tendrán su propia casa, se embarcarán en misiones y se unirán a las casas mayores de Westeros para conseguir más poder y reclamar el trono de hierro para ellos mismos. El juego también ofrece la oportunidad de interactuar con los personajes clave de la serie y participar en nuevos eventos que transcurran en el mundo.



Otra de las estrategias que utiliza la serie es el Leaked de escenas y spoilers, que es básicamente el filtro de información reservada sobre escenas inéditas de la serie, casi siempre se dan a los inicios de las nuevas temporadas y cumplen el rol de generar curiosidad y que se hable de la serie.

Dentro de las muchas plataformas con las que cuenta la popular serie, estas son en las que tiene mayor participación y por donde canalizan mayor contenido para sus fans. Definitivamente la estrategia de marketing digital les esta funcionando en gran medida para mantenerse vigente en un mundo globalizado. Pues mas que publicidad, a lo que se dirigen las estrategias de marketing por internet es crear marketing de contenidos que no solo buscan llamar la atención como la publicidad en general, sino que busca involucrar al usuario, darles una experiencia y forzalos subliminalmente a que interactúen con estos medios.



Plan de medios tradicionales:

La publicidad en exteriores es un medio de bajo costo, que también ofrece alcance amplio , el movimiento y la iluminación gracias a la tecnología LED  , aumentan las cualidades llamativas, también la publicidad puede ser pequeña y llamar la atención, por otro lado Samsung, quien también colabora con la emisión de la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’, ha instalado tres televisores curvos SUHD, que incorporan un nuevo panel con nano cristales para ofrecer una experiencia visual de mayor impacto, y tres sistemas UHD para que los visitantes recreen las escenas del universo ideado por George R.R. Martin. Además también pueden crear su propio escudo, eligiendo un animal y un lema, en las tabletas de este fabricante y compartirlo en redes sociales mientras espera para entrar en el recinto.

Juego de Tronos: publicidad en televisión

Año a año la televisión ofrece al espectador una nueva realidad audiovisual que alcanza unos límites insospechados. Nos referimos a la calidad de guión y técnica, actores, directores de las series televisivas, pero a todo ello debemos añadir, además, las estrategias promocionales y acciones publicitarias que acompañan a las series durante su etapa de vida en activo (y, en muchos casos, incluso años después).
Juego de tronos se publicita en espacios de cable de otros canales mediante spots publicitarios en horario juvenil y en espacios de series de entretenimiento en canales como Boomerang, Axn, Sony, Fox durante series juveniles y series de trama de suspenso.



LOGROS Y RESULTADOS:

Finalmente, se puede ver que todo el plan de medios tradicionales y no tradicionales que hace Juego de Tronos resulta favorable para la serie porque los seguidores logran consumir el producto de todas las formas posibles y atractivas para ellos: ven la serie, se descargan el juego, se compran el video juego, hacen las encuestan en los fan blogs, acceden al facebook oficial de la serie para enterarse de las noticias y escenas nuevas, twittean y comparten comentarios y nuevas informaciones, asisten a eventos oficiales y crean eventos para hablar sobre la serie y los posibles tramas, crean y consumen materiales publicitarios de la serie; en suma, Juego de Tronos es toda una tendencia mundial, una fiebre juvenil que ya está cautivando a más de 20 millones de espectadores.




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