¿Qué características únicas tiene la marca Coca Cola?
La marca coca cola
empezó como un remedio para combatir el dolor de cabeza en Atlanta hecho a base
de hojas de coca y semilla de nuez de
Cola. Frank Robinson fue la persona que diseño el primer envase de la bebida con
su propia letra, años más tarde los hermanos Robinson formaron la corporación Coca Cola y es así como se fue expandiendo
por todo el país estadounidense y también internacionalmente es decir sus
ventas se expandieron a nivel mundial ,
se volvió a modificar su envase el cual tuvo gran acogida
a nivel publicitario porque se le relacionaba directamente con campañas
navideñas acompañado con un Papa Noel rojo en épocas festivas de la Navidad ,
también fue usada durante lo Segunda Guerra Mundial por eso crean un envase más
práctico, nace también otro tipo de bebida ya no la Coca Cola clásica sino la
light esta fue diseñada, pensada y adaptada
a las necesidades de sus consumidores y la sociedad en general. Se sabe
que la compañía tiene no una sola línea
de productos sino muchos otras más es por esto que se le considera y lidera
como la marca más famosa del mundo.
Cuando hablamos de coca
cola podemos decir que tiene un posicionamiento en la mente de más de la mitad de la población mundial entre
estas como características únicas podemos resaltar que es un producto que
siempre se ha ido innovando adaptándose a los gustos de las personas y estilos
de vida de los consumidores. A todos los envases los une una misma marca la
comunicación que ellos transmiten se basan en la composición de cada producto
como por ejemplo “cero azúcar, cero calorías”
lo único que las une es el contenido nutricional con la que está hecho
la bebida. También se optó por presentar
sus botellas y latas de diferentes colores pero aun así siguen siendo
reconocidas mundialmente. También tiene un alto grado de recordación la marca
debido a que se ha invertido en una
comunicación agresiva en los medios de comunicación como en redes sociales,
radio y televisión.
En definitiva Coca Cola
se ha posicionado no como un producto sino como una experiencia, como un
referente de felicidad en todo el mundo. Gracias a la gran difusión y promoción
positiva de su imagen, logrando proyectar la idea correcta y que a pesar de que
cambie periódicamente o momentáneamente por un tema de publicidad o coyuntura,
siempre se encuentra a la vanguardia. En Coca Cola saben que mantener, mejorar
y rejuvenecer la marca es lo más importante, pues es solo de esta manera en la
que Coca Cola seguirá vigente y gracias al desarrollo y valor de marca generado
a lo largo de los años seguirá presente en la mente del consumidor no como un
simple producto de bebida gaseosa sino como una LOVEMARK, y eso es a lo que
toda empresa desea llegar.
Empresa a analizar: Adidas
Originalmente llamada "Gebrüder Dassler
Schuhfabrik" fue fundada por Adolf “Adi” Dassler en 1920 en Alemania junto con la ayuda de
su hermano Rudolf Dassle. Adi Dassler
siguió 3 principios básicos en su trabajo sobre el desarrollo este fue producir el mejor zapato, proteger al atleta
de lesiones y fabricar un producto duradero. Por supuesto, todos los zapatos
que produjeron fueron de cuero y estaban
hechos a mano sin embargo años más tarde se empezarían a crear zapatos
distintos para cada deporte. Adi Dassler convence a su hermano para que se una
al negocio y registraron su pequeña empresa como "Dassler Brothers Shoe
Factory".
Ahi
era el diseñador y su hermano Rudolf el vendedor, los hermanos Dassler ya
introducen sus productos en los juegos olímpicos.
Luego
los hermanos Dassler se separan, Adi introduce "Adidas" como nombre
oficial de la empresa combinando su apodo con el comienzo de su apellido, es en
este momento cuando Adi pone en su calzado el inconfundible logotipo de las 3
bandas, pudiendo hacer de facil recordacion la marca y despertando a la vez
pensamientos positivos frente a la corporacion ya que los productos adidas
estan considerados con los mas altos en calidad a nivel deportivo . Al mismo
tiempo su hermano funda una nueva empresa y la llama "Puma", en la
década de los 60, Adidas empieza a fabricar ropa deportiva para la competición
y los entrenamientos, la fabricación de balones de fútbol.
Adidas
es una compañía multinacional fabricante
de calzado y ropa deportiva, cuya sede central se encuentra en Herzogenaurach, Alemania. También produce
otros productos como bolsos, camisetas, relojes, lentes y otros productos
relacionados con el deporte y la ropa.
Hasta el año 2009 Adidas
manejaba el sistema RMS (Retail Management System) el cual era un sistema
básico que presentaba algunas dificultades como la falta de control en el
almacén y despacho de mercadería. Luego, en el 2010, Adidas implementó un nuevo
sistema corporativo AdiRazer que permite la comunicación inmediata entre la
tienda de venta y el almacén. A pesar de ello, se siguieron generando
dificultades mínimas en el despacho de mercaderías, por lo cual optaron mejorar
el proceso de despacho teniendo en cuenta el pesado y las cantidades de stock
mínimas por caja. De esta forma, las cajas llegaban selladas, esto se aplica
para todos las tiendas propias.
Adidas
también fabrica y distribuye productos
deportivos en 3 líneas diferentes que son: calzado, textiles, accesorios y cada
línea de productos se distinguen por sus diferentes categorías como Adidas by
Stella McCartney, Basketball, Football, Golf, Running, Tennis, Training y Adidas originals.
Adidas cuida cada uno de los
detalles en sus productos y en su presentación este es un atributo presente en
cada uno de sus productos , esta es una de las características que lo hace
único y que lo diferencia de la competencia como marca a nivel mundial y local, en cuanto
a sus promociones en la mayoría de ellas
se realizan descuentos con tarjetas de crédito en fechas especiales, publicidad
en medios de promoción, en fechas de cambios de temporada de los diferentes
centros comerciales a nivel nacional que cuentan con tarjetas de créditos
propias.
Para
poder generar una buena distribución y que llege en buenas condiciones el
producto al consumidor final es fundamental que el producto sea accesible
adidas realiza esto a través de tres canales; entre estos son: los clientes de
distribución tradicional, espacios
propios en tiendas por departamento y tiendas propias.
Si hablamos del Posicionamiento
del producto “Adidas” la marca y su posicionamiento ha evolucionado en los
ultimos años a la par con la innovacion de productos, la industria y los
habitos de los consumidores, pero nunca se ha perdido de vista que la marca
siempre ha tenido un posicionamiento bien definido que logra calar en la mente
de cada uno de los consumidores como una
marca autentica que piensa y trabaja para los deportistas en este caso se
aplicaria la estrategia de usuario del producto ya que especifica con claridad
quienes pueden usarlo.
Un medio importante en las
tiendas es el cambio de visual merchandising en las cuales se tienen que seguir
los estándares de presentación en base a lineamientos como por ejemplo las
vitrinas se cambian cada 3 meses por
cambios de temporada o por algún evento
deportivo. En periodos de 15 días se presenta al área de marketing los
productos dé cada categoría los 3 ítem más vendidos y los 3 ítem menos
vendidos (calzado, textil, accesorios). Los
maniquíes se cambian cada 10 días para que la tienda tenga un re -fresh y de
esta manera genere una curiosidad en los compradores.
Una de sus estrategias comunicacionales mas
frecuentes son Facebook twiter, etc. de
esta manera mantiene una comunicación directa con sus clientes potenciales
mateniendo informado a los deportistas a nivel mundial, ya que las redes
sociales es el medio más rápido para poder tener respuestas inmediatas sobre
opiniones positivas y negativas de los productos.
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